10 abr 2011

El papel de Keita vs Shakhtar

Keita fue uno de los protagonistas del partido de ida de la eliminatoria Champions ante el Shakhtar Donetks. Pep Guardiola sorprendió alineando a Seydou, cuando presumiblemente se esperaba a Pedro. La idea no era otra que ofrecer una variante futbolística al equipo ante un rival con bastante potencial que salió demasiado castigado del Camp Nou y que hizo méritos para llevarse un resultado mejor al partido de vuelta. Quizás todos veíamos la alineación de Keita como una variante para guardarse las espaldas. El africano arrancando de perfil zurdo taparía las carencias de Adriano ante Douglas Costa, jugador con tendencia a la diagonal fuera-adentro. Y sobre todo, las incorporaciones de Srna, que como ya comentamos anteriormente, se pueden convertir en el arma ofensiva habitual de Lucescu cuando el partido está atascado.

Si bien, Guardiola sorprendió con un nuevo recurso táctico. Seydou Keita sólo sería interior cuando el Shakhtar comenzara a jugar desde su portería. Iniesta sería el encargado de tapar la salida de Srna con balón, una vez el balón en poder blaugrana, se metería al centro junto a Messi quedando Keita y Villa muchas veces como hombres más adelantados del equipo. Así el ‘15’ pasaría a denominarse como un falso-interior. Aprovechando el despliegue físico y el sacrificio del jugador, se convertiría en el idóneo para ejercer dicha tarea. Con el continuo movimiento de las piezas en fase ofensiva, sería quien marcara una referencia de ataque junto a los centrales, activando así espacios para una más cómoda recepción de Lionel Messi, creando espacios para el argentino. De igual manera, aprovecharía su llegada desde segunda línea, y en muchas ocasiones, ofreciéndose como una opción más para finalizar la jugada tanto en la combinación central como en la incorporación de los laterales, que como siempre, son extremos. Con la presencia de Seydou, además, se ganaba una baza en el juego aéreo tanto en la lucha por la posesión al medio, como a balón parado. Como siempre, el jugador tras pérdida actuaría como primer pressing obligando muchas veces al balón largo del equipo contrario, restando así las opciones de este para el continuismo de la posesión de la pelota. Tras el 4-1, gol de Keita. El jugador volvió más a su papel habitual dando más equilibrio al equipo y anulando cualquier opción del equipo ucraniano a dar una sorpresa al contraataque.

Nota: Esta vez, he preparado un vídeo para ilustrar algunos detalles. Es el primero que hago, por lo que no será una obra maestra. Pero intentaremos mejorar en la medida de lo posible con el paso del tiempo.

2 comentarios:

Buenas...

Excelente artículo Omar, muestra de forma amplia el rol y la importancia de Keita en el FCB.
El video es un buen añadido, muy clarificador y sobretodo con una banda sonora que se agradece ;-).

PD: Soy fútboladicto, el chico que escribe en el foro de Punto Pelota... perdona el atrevimiento pero queria darte las gracias por la defensa que hiciste de mi anoche.. lo he podido leer hace un rato y de veras te agradezco las palabras que has tenido.
Yo no quiero involucrarte en una guerra que no te corresponde.. es cierto que yo he tenido palabras desafortunadas y por ellas pedi perdón en su momento.
Pero como bien dijiste yo solo he respondido cuando me han faltado al respeto.. en otras palabras me he defendido.
Precisamente por esa defensa e ir en contra de la dinámica del foro y sus "amiguismos" me han baneado temporalmente... el 18 de Abril estare de vuelta por el foro.
Como te decia te agradezco las palabras que tuviste hacia mi persona, tampoco quiero olvidarme de Percheron, Luisete, Luisma, Jordi..etc en fin todos los foreros (incluido tú) que SI me han demostrado que merece la pena postear en ese foro... por mucho que algunos se empeñen en silenciarme.
Si lo tienes a cuenta, puedes comentar lo que te he dicho (lo que tú digas y como lo digas... bien dicho esta)... en cualquier caso yo seguire leyendoos desde la sombra y asombrado ante algunas opiniones.. que como tú dices intentan desprestigiar no solo a mi sino a otros muchos.
En fin... ahora ya se como funciona el foro y sobretodo contra quien no se puede ir... no me gustan las injusticias ni los "tratos de favor".. pero parece que tendre que pasar por el aro... es el precio a pagar para poder seguir comentando y aprendiendo de fútbol con foreros como tú.
Una vez mas perdona por usar tú blog, para comunicarte esto, pero es que las palabras del foro (tanto tuyas como las de los demas)me han obligado a tener que pronunciarme.
Nos vemos pronto crack...

FCB&Guardiola... Born to Win

Gracias y saludos Omar

Me alegro que te haya gustado el artículo.

Sobre lo demás, no hay de que. Pronto habrá algo nuevo por el blog que gustará mucho a algunos y donde podremos debatir y exponer nuestras opiniones.

Saludos.

Publicar un comentario